Sobre Emoji CDMX

En el Laboratorio para la Ciudad agradecemos la respuesta que ha tenido el concurso Emoji CDMX. La convocatoria generó casi cien propuestas ciudadanas que dieron como resultado 2 mil emoji únicos de la CDMX, como una muestra del talento e ingenio de los diseñadores de la CDMX. Los  10 paquetes ganadores ahora forman parte de la app Emoji CDMX que se puede descargar de manera gratuita.

A unos días de la publicación de Emoji CDMX en plataformas iOS y Android, existen algunas dudas, tanto sobre el formato como la privacidad de datos.

¿Se trata de un paquete de emojis o de stickers?

Para que un emoji forme parte del teclado preinstalado en los celulares, se necesita la aprobación del Consorcio Unicode, organización sin fines de lucro que desarrolla normas y datos de internacionalización de software. En su más reciente versión, actualizada a finales de 2017, se incluyen 239 emojis (estos son todos los emojis a los que tienes acceso en tu teclado de manera instantánea).

Este proceso no termina con el aval de Unicode. Una vez codificado cada nuevo emoji, proveedores como Apple, Google, Microsoft, Facebook y Twitter deciden cuándo implementar cambios en diseños que ellos consideran universales y dignos de ser representados. En suma: la universalización y aceptación de un emoji en un sistema operativo y compañía requiere de tiempo.

En el caso de EmojiCDMX, el trámite con el Consorcio Unicode es un largo proceso; creemos que varios Emojis CDMX individuales tienen el potencial de ser parte del paquete oficial, e inclusive invitamos a Jennifer Lee a ser parte del jurado, quien también está en el jurado internacional de Unicode. Ahora, el camino hacia la aprobación de un emoji tarda aproximadamente dos años y no está garantizado. A cada uno de nosotros nos encantaría ver todos los emojis de los ganadores del concurso habilitados por el Consorcio Unicode, pero el límite de la tecnología actual al que podemos acceder en lo que eso sucede esto es habilitarlos como stickers: por ahora ésta es la única forma de hacerlo, para nosotros y cualquier otro desarrollador, internacionalmente. Así que en vez de esperar años poder usar un par de emojis creados en la CDMX, consideramos que desde el 2017 todos pudieran hacer uso de las grandes propuestas recopiladas por EmojiCDMX.

Una segunda aclaración muy importante: esta aplicación NO recopila los mensajes o datos personales del usuario. En la nueva versión del iOS  y Google Play, esta leyenda aparece siempre que se habilita un teclado:

emoji-cdmx

Sabemos que lo que escribes en un tu teléfono es personal —tu privacidad nos es sumamente importante— así que diseñamos Emoji Keyboard by CDMX para mantener tu información completamente privada. Todas las aplicaciones de teclado generan una alerta sobre la privacidad de datos, ya que para habilitar en iOS se necesita dar acceso completo al teclado, pero Emoji CDMX no recopila ningún dato en ninguna de sus dos plataformas: iOS ni Android.

Existen más de 200 emojis de la CDMX disponibles para tu teclado. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación Emoji Keyboard by CDMX y redescubrir tu ciudad a través de diversas perspectivas, de talentosos creativos de la Ciudad de México.