Sondeo Imagina tu Ciudad: Principales Resultados

ISAAC PÉREZ-SERRANO

 

El sondeo Imagina tu Ciudad fue un instrumento para pensar la ciudad que tenemos e imaginar colectivamente la ciudad que queremos; un mecanismo para captar y proveer insumos ciudadanos para el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México. En suma, fue una oportunidad para leer la urbe, entender sus significados, lo más valioso, los desafíos y sus futuros posibles.

Participación por lugar de residencia

En el sondeo participaron 31 mil 600 personas. La mayoría, el 95 por ciento, o 30 mil, viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) (16 delegaciones de la CDMX, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo). El 82 por ciento, o 26 mil, viven en la CDMX, mientras que el 13 por ciento, o 4 mil 300, viven en municipios conurbados de la ZMVM. El 3.5 por ciento, o mil 100, viven en el resto de la república y el 0.45 por ciento, o 142, fuera de México.

 

Participación de personas que viven en la CDMX (por delegación)

De los 26 mil participantes que viven en la CDMX, 4 mil 694, o el 18 por ciento, viven en Iztapalapa, lo que hace de esta delegación la de mayor participación, seguida por la Gustavo A. Madero (3 mil, o el 12 por ciento) y Cuauhtémoc (2 mil 500, o el 10 por ciento). Milpa Alta y la Magdalena Contreras son las que tuvieron menos participantes.

Participación por 100 mil habitantes

Iztacalco fue la delegación que tuvo la tasa de participación más alta por 100 mil habitantes, o 487, seguido por Cuauhtémoc (472) y Tláhuac (415). Tlalpan, la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón tuvieron las tasas de participación más bajas.

Participación por colonia de la CDMX

En el sondeo hubo mil 474 colonias participantes, o más del 90 por ciento del total de las colonias de la ciudad. Las cinco colonias con mayor participación fueron: la Agrícola Oriental (462), Centro (375) y Agrícola Pantitlán (275), del Mar (256) y el Barrio de San Ignacio (214). Las 30 colonias con mayor participación y que representan el 2 por ciento del total del número de colonias participantes concentran el 20 por ciento del total de la participación.

Participación Zona Metropolitana del Valle de México

En el sondeo hubo participantes de todas las delegaciones y todos los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, los 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio conurbado de Hidalgo. Es decir, participaron las 76 unidades territoriales de la ZMVM. Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl tuvieron más participación que 3 delegaciones: la Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. Iztacalco tiene la tasa de participación por 100 mil habitantes más alta en la ZMVM. El municipio de Ayampango tiene una tasa de participación mayor que las delegaciones de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, la Magdalena Contreras y Tlalpan.

Representaciones, simbolismos y significados de la CDMX

El sondeo permitió identificar el lugar que ocupa la CDMX en la mente de quienes viven en ella. Esto responde a la pregunta: “¿cuáles son las tres principales palabras que te llegan a la mente cuando piensas en la CDMX?” El principal significado fue inseguridad seguido por contaminación, corrupción, tráfico y cultura. Otras representaciones, pero con menor porcentaje fueron palabras como “Zócalo, bonita, caos, diversidad, museos”. En todas las delegaciones el principal significado fue inseguridad excepto en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde fue contaminación.

Lo más valioso de la CDMX

Hacer un reconocimiento del valor compartido es fundamental; es a partir de esto que esos activos pueden salvaguardarse y potenciarse. A través de este entender los recursos tangibles e intangibles es posible también enfrentar mejor los desafíos y capitalizar las oportunidades. El sondeo permitió identificar que, según sus habitantes, la cultura es el principal activo de esta ciudad seguido por la educación, las áreas verdes y el agua. Otros activos identificados, aunque en menor medida, fueron la seguridad, los monumentos, los niños y su gente. En todas las delegaciones cultura fue lo más valioso excepto en Milpa Alta, donde fue educación.

Los desafíos de la CDMX según sus habitantes

El sondeo permitió pensar colectivamente en los grandes retos de esta ciudad. El principal desafío identificado fue corrupción, seguido por empleo, transporte y movilidad, educación de calidad y agua. En todas las delegaciones el principal reto fue corrupción, excepto en Milpa Alta y Tláhuac que fue empleo.

Retos de la CDMX según sus colonias

Corrupción fue el principal reto identificado en el mayor número de colonias o (504) seguido por empleo (303), transporte y movilidad (105) y agua (101), educación de calidad (78) y pobreza y desigualdad económica fue identificado como el principal reto en 72 colonias como se muestra en el gráfico siguiente:

Futuros Imaginados CDMX

El sondeo invitó a imaginar la Ciudad de México ideal. Este ejercicio permitió identificar futuros posibles imaginados desde las personas que viven la ciudad. La pregunta fue “¿cómo te imaginas la Ciudad de México ideal en 20 años?” Por ejemplo, futuros donde se mencionó la palabra agua. La gente en la colonia Cananea, en Iztapalapa, se imaginó: “Nuevamente con ríos que proporcionen agua a todos los habitantes, con Texcoco recuperado como pulmón urbano”. En Santa Lucía, en Azcapotzalco, alguien señaló “con que la falta de agua sea cada vez menos”.