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Participación infantil

La participación infantil consiste en integrar la voz, opinión y deseos de las niñas y niños en los procesos de creación de ciudad. La participación auténtica y efectiva puede aportar una serie de beneficios, incluidos el desarrollo de la confianza en sí mismo y el sentido de ciudadanía e inclusión para niños y jóvenes, construyendo relaciones intergeneracionales positivas y desafiando los estereotipos. En 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU estableció en su artículo 12, que las niñas y niños tienen derecho a opinar sobre los asuntos que los afectan. También señala que los adultos deben escuchar estas opiniones, incluso a través de procesos gubernamentales formalizados. Sin embargo, estos últimos pueden confundirse como prácticas de participación simbólica y superficial, que no representan al grueso de la población infantil, ya que usualmente, cuando se piensa en participación infantil, vienen a la mente los comités de niñas y niños, los consejos estudiantiles o hasta los parlamentos de jóvenes.

Ejemplos

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